VIDASDEFUEGO.COM

Biografía de Antonio López de Santa Ana



Juventud de Antonio López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron don Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz, y doña Manuela Pérez de Lebrún.

Antonio López de Santa Anna, quien perdería una pierna en la defensa de Veracruz, fue electo presidente de México en diez ocasiones.

Durante la juventud de Antonio López de Santa Anna, éste se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo. Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó la ciudad de México y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán y en 1829 Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.

Antonio López de Santa Anna pierde Texas

Antonio López de Santa Anna, tendría tendencia hacia el lado conservador y lucharía de parte de los realistas contra Iturbide.

Durante 1831 Antonio López de Santa Anna junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno, y en 1833 Santa Anna gAnna las elecciones para presidente por parte del partido liberal sin embargo contaba aún con muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno, Antonio López de Santa Anna apoyó a los conservadores, política que motivó a finales de 1835 el inicio de una rebelión en Texas, quienes proclamaban su independencia. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.

Antonio López de Santa Anna fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz. Regresó al poder de 1837 a 1845 pero sufría el descontento de la gente, consecuencia de la pérdida de Texas. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda. Esta guerra de los pasteles se debió a unas presuntas deudas que Francia reclamó a causa de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las revueltas ocurridas en México. Aunque más bien era un pretexto para invadir México y sacar provecho de la situación de inestabilidad en que se encontraba la nación. Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín. Fue debido a esto que la guerra tomó el nombre de Guerra de los Pasteles.

México quería pagar, pero no tenía dinero. Fue entonces que los franceses cañonearon Veracruz, en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna. No había dinero para pagar, ni para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pagó a Francia una cantidad injusta y exagerada. En ese acuerdo de paz con los franceses Antonio López de Santa Anna fue visto como héroe de México.

La Guerra de los Pasteles, donde Santa Anna perdería una pierna, estuvo fundada en un pretexto de que algunos ciudadanos franceses habían recibido daños, entre ellos una pastelería.

En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.

En 1841, en la presidencia de Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trató de establecer una dictadura, alentado por la idea de que México no estaba preparado, escribió una nueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas, donde se estableció un precio de 1,200 pesos por votar, protegió los fueros militares y los del clero. Además trató de cambiar la moneda, y vendió muchos recursos naturales a fin de que el país obtuviera más dinero.

En 1845 surge un golpe de estado en contra de Santa Anna organizado por Mariano Paredes y Arriaga con el Plan de San Luis, quien tuvo que salir de la capital. Paredes llega a la presidencia y nombra como vicepresidente a Nicolás Bravo, mientras que un juzgado exilia a Santa Anna a Venezuela de por vida. Luego surge otro pronunciamiento en contra del nuevo gobierno llamado de la Ciudadela quienes logran destituir a Nicolás Bravo y a Paredes.

En 1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, a fin de que México reconociera la anexión de Texas del 1 de Marzo de 1845, además que querían que se les pagaran agravios que algunos súbditos estadounidenses habían sufrido en México, además tenían el propósito de comprar las provincias mexicAnnas de Nuevo México y California, pero el gobierno mexicano siempre se rehusó a venderlas.

Antonio López de Santa Anna, perdería la batalla de San Jacinto, después de tomar "El Álamo", ocasionando después la pérdida de Texas.

Santa Anna le escribe una carta a Gómez Farías tratando de convencerlo de que ya estaba de parte de los federalistas, además también le escribió al gobierno de Estados Unidos al mando de James Polk para prometerle que trabajaría para que México le pagara las deudas y les vendiera el territorio pedido. Sin embargo el general Zachary Taylor entró en el territorio en disputa entre Texas y México por lo que comenzó la rebelión; los federalistas entonces le pidieron a Santa Anna que regresara, quien regresó y se puso en frente del ejército y en diciembre de este año el congreso lo proclamó nuevamente presidente de México. En Agosto de 1847 tras haber perdido varias batallas el ejército mexicano y después de que los estadounidenses tomaron la Ciudad de México, Santa Anna huyó a Jamaica, después en 1848 con la firma de los Tratados de Guadalupe, México reconoce la independencia de Nuevo México y California.

La dictadura de Santa Anna

En el lapso de 1848-1853 México carecía de estabilidad política, en este tiempo se tuvieron cinco presidentes, y la gente comenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron otra vez presidente y lo mandaron traer para que gobernara. Al ver esto Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

En 1854 el pueblo mexicano se empezó a revelar contra el mal gobierno de Santa Anna, el 1 de marzo de 1854, el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron figuras como Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El documento señalaba la destitución de Antonio López de Santa Anna y la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendría el carácter de Constituyente, para organizar al país como República representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y características de la nación. Por lo cual Santa Anna tuvo que salir de la capital y se dirigió al Caribe, trató de regresar varias veces al país y finalmente se lo permitieron en 1874, ciego y sin recursos. Luego el 20 de Junio de 1876 murió en la Ciudad de México.


Secciones principales:

Biografías Artículos de Historia Mitología Hechos curiosos Mapa del Sitio Foro


Otros artículos interesantes:

Biografía de Julio César, el fundador del imperio romanoBiografía de Alejandro Magno y la conquista del mundo conocido
Biografía de Benito Juárez, Guerra de ReformaBiografía de Albert Einstein
Biografía de Bill GatesBiografía de Napoleón, el emperador de Francia, héroe de la revolución francesa
Creación del mundo según el mito nórdicoBiografía de Nikola Tesla, el Genio de la Corriente Alterna
Harald Hardrada, "El despiadado". Rey de Noruega.Biografía de Oliver Cromwell: Lord Protector de Inglaterra
Biografía de Juana de ArcoRegla de San Agustín: El juramento templario


Más Artículos de historia:

Biografía de Muhammed Alí, Cassius Clay



Thor, dios del trueno, Mjolnir, Jormungand, serpiente del caos



Biografía de José Fouché, Mitralleur de Lyon



Biografía de Kurt Cobain, Nirvana, Grunge



David y Betsabé: la pasión trágica, Urías, profeta Natán



Reglas de San Agustín, juramento templario



Biografía de Alcibíades, griego, espartano y persa



Biografía de Albert Einstein, Teoría de la relatividad



Biografía de Carlos Martel, El martillo de europa, carolingios



Guerras floridas, guerreros aztecas, sacrificios humanos



Riesgos de la privatizacion



Biografía de Robespierre, Revolución francesa, régimen del terror




Comentarios:
Nombre (Necesario)
E-mail (opcional)
Suscribirse y recibir posteriores comentarios solo de este tema en E-mail
Web (opcional)
Escribe el código en el espacio