VIDASDEFUEGO.COM

Biografía de Agustín de Iturbide, Emperador de México



Juventud de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació en Valladolid, actual ciudad de Morelia, en el año de 1783. Militar y polítco mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Hay que distinguir los roles de los personajes que participaron en la independencia de México, puesto que algunos, como Agustín de Iturbide o Antonio López de Santa Ana, primero estuvieron de parte del bando realista.

Agustín de Iturbide en la Independencia de México

Agustín de Iturbide, al igual que Santa Anna, estaría primero del lado realista, hasta que al percatarse de la fuerza del movimiento liberar decidió cambiar de ideas.

Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla invitó a Iturbide a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.

Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Calleja destituyera a Iturbide, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.

Iturbide y el Plan de Iguala

Con treinta y siete años, Agustín de Iturbide fue nombrado comandante general del Sur y se le encomendó la tarea de sofocar la insurrección de Guerrero, una de las últimas que continuaban en liza. Sin embargo, al ver que la causa de inclinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la independencia de México en reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan" y, juntos, presentaron el Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacía de la Iglesia Católica. Rápidamente, el ejército trigarante (de las tres garantías) pasó a dominar todo el país. En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O'Donojú, firmó el tratado de Córdoba, por el que se reconocía la independencia de México.

Agustín de Iturbide, se autoproclamó emperador de México en el año de 1822, sin embargo no duraría mucho en el cargo.

Un año más tarde, Agustín de Iturbide se autoproclamó emperador de México(Agustín I) el 21 de Julio de 1822, si bien muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano ya que las fuerzas republicanas y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición.

Agustín de Iturbide se proclama Emperador de México

Fue enconces cuando Agustín de Iturbide decidió disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta. Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Antes de salir del país Iturbide reinstaló el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa con su familia, donde se estableció primero en Florencia y más tarde en Inglaterra. Un año después volvió a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un años. Sin embargo, los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio no desistieron hasta que lograron su regreso. Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824.


Secciones principales:

Biografías Artículos de Historia Mitología Hechos curiosos Mapa del Sitio Foro


Otros artículos interesantes:

Biografía de Marco Antonio, muerte en Egipto al lado de CleopatraHernán Cortés quema las naves
Biografía de Stalin, líder de rusia y adversario de HitlerBiografía de Hernán Cortés, conquista española, imperio azteca
Alejandro Magno y el asedio de TiroThor, el dios del trueno y el poderoso Mjolnir
Biografía de José Fouché "El genio tenebroso"Harald Hardrada, "El despiadado". Rey de Noruega.
Orión, el orgulloso cazador que fue víctima del escorpiónDavid y Betsabé: la pasión trágica.
Vikingos: Los Guerreros del NorteZeus, dios del cielo


Más Artículos de historia:

Belerofonte, quimera, pegaso



Biografía de Constantino, instaurador del cristianismo en el imperio romano



David y Betsabé: la pasión trágica, Urías, profeta Natán



Marilyn Monroe, extraña muerte, diva



Biografía de Jim Morrison, Rey Lagarto, Doors



Biografía de Nikola Tesla, CA, fuente de energía



Biografía de Bill Gates, juventud, triunfo



Biografía de Stalin, líder de rusia, adversario de Hitler



Biografía de Marco Antonio



Encuentro entre alejandro magno y Diógenes



Biografía de Carlos V



Riesgos de la privatizacion




Comentarios:
Nombre (Necesario)
E-mail (opcional)
Suscribirse y recibir posteriores comentarios solo de este tema en E-mail
Web (opcional)
Escribe el código en el espacio